lunes, 22 de mayo de 2017

CAT SAN JUAN BAUTISTA: AGENDAS: PRIMERO DE BACHILLERATO





CENTRO DE APOYO TUTORIAL:SAN JUAN BAUTISTA
AGENDA ESTUDIANTIL
AÑO LECTIVO: 2017-2018
1.   DATOS INFORMATIVOS
ÁREA:               CIENCIAS  SOCIALES                  
ASIGNATURA:   HISTORIA  1
TUTORES:
Lic. Sara Apolo                              Lic. Ibeth Aguirre
Lic. Rommel Jumbo                      Lic. Magdalena Ochoa
Abg. Fanny Paredes                      Lic. Sofía Núñez
NIVEL    5
SUBNIVEL
CURSO:
PRIMERO BACH.
Nº DE PERIODOS
FECHA DE INICIO
FECHA DE FINALIZACIÓN
17
13  DE MAYO DE 2017
02 DE SEPTIEMBRE  2017
TÍTULO DEL BLOQUE
VALORES
1.      ORIGENES Y PRIMERAS CULTURAS DE LA HUMANIDAD
2.      ANTIGUAS CIVILIZACONES
3.      EL MEDIOEVO
VALOR:      JUSTICIA  E  INOVACIÒN
ACTITUD:  RESPETO
2.   DESARROLLO
FECHA

BLOQUE CURRICULAR
CONTENIDOS ESENCIALES
RECURSOS
TAREAS PARA LA TUTORÍA
Material de Estudio
Página

06/07-05-2017
INAUGURACION DEL AÑO LECTIVO 2017-2018
13/14 - 05- 17
(TP)

BLOQUE 1
HISTORIA CULTURA Y TRABAJO
EL MUNDO ENTRE GUERRAS
Las edades de la historia
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
11-13
Realizar una línea de tiempo sobre las edades de la historia.
20/21-05-2017  (TP)
HISTORIA CULTURA Y TRABAJO.
Historia
La Periodización
El método de trabajo.
Causas y consecuencias de los hechos históricos.
Las ciencias auxiliares
La utilidad de la historia

18-23
Llevar material para trabajo en grupo y exposición
27/28-05-2017
 (TP)
BLOQUE 1
HISTORIA CULTURA Y TRABAJO
HISTOGRAFIA
Corrientes historiográficas
Teoría de la historia
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
24-27

Elabore cuadros sinópticos y exponga en la tutoría, la exposición puede hacerlo en pareja.
03/04-06-2017
 (TP)
BLOQUE 1
HISTORIA CULTURA Y TRABAJO
LA  CULTURA
Cultura y civilización
28-32

Construya un collage sobre el tema.
Exposición por tres estudiantes del collage y una breve explicación de las imágenes
10/11-06-2017
 (TP)
BLOQUE 1
HISTORIA CULTURA Y TRABAJO
EL TRABAJO
División del trabajo
El trabajo colectivo y solidario
El trabajo como producción simbólica
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
33-38
Lea con anterioridad los temas y subraye las ideas principales.
Lleve material para trabajo en la tutoría y exposición del tema.
Resuelva las actividades de la pagina 38
17/18-06-2017
 (TP)
BLOQUE 2
ANTIGUAS CIVILIZACONES
EVOLUCION DE LOS HOMINIDOS
Evolución biológica.
La hominización.

44-46
Prepare exposiciones sobre los temas de estudio, utilizando cuadros comparativos y dibujos
https://www.youtube.com/watch?v=knMKUyfPDk8
24/25-06-2017
 (TP)
BLOQUE 2
ANTIGUAS CIVILIZACONES

-Producción material y simbólica en el Paleolítico
-Evolución de las herramientas
-Mientras tanto en el mundo
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
47-51

Lea detenidamente el texto, amplíe  información y preparese para un debate en la tutoría.         
01/02-07-2017
 (TP)
La  revolución material y simbólica del Neolítico.
La expansión del Neolítico
El Neolítico americano
La sociedad agrícola
52-55
Elabore mapa conceptual de los temas y exponga en la tutoría.
08/08-07-2017
(TP)
BLOQUE 2
ANTIGUAS CIVILIZACONES
ARTE Y RELIGION EN EL PALEOLITICO Y EL NEOLITICO
 El origen de la religión.
El arte mobiliar.
El arte rupestre
LAS CONSTRUCCIONES MEGALITICAS
Tipos de megalitos
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
56-59
Llevar material didáctico para realizar taller grupal  en clase
15/16-07-2017
 (TP)
IMPACTO DE LA DOMESTICACION DE PLANTAS Y ANIMALES
Producción de excedentes.
División del trabajo.
Surge el comercio.
Origen de la propiedad privada
60-63
Prepárese para exponer los temas en una mesa redonda

Observe el video en la siguiente dirección electronica
https://www.youtube.com/watch?v=2gJN0p4BofU
22/23-07-2017
(TP)
BLOQUE 2
ANTIGUAS CIVILIZACONES
LA MUJER EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA

EL ORIGEN DEL PATRIARCADO

 64-69
Utilizando organizadores gráficos presente exposiciones de los temas de esta fecha, acompañe con dibujos las exposiciones.
29/30-07-2017
 (TP)
BLOQUE 3
3.  EL MEDIOEVO
LOS GRANDES APORTES CULTURALES DE LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES DE LA ANTIGÜEDAD
MESOPOTA-MIA
Los periodos históricos
Organización  social



Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
74-77
Realice el organizador grafico de lo Positivo, Negativo e Interesante (PNI) y socialice en la tutoría.
05/06-08-2017
 (TP)
BLOQUE 3
3.  EL MEDIOEVO
MESOPOTA-MIA
La religión
Cultura
El arte
78-82
Realice mapas conceptuales acompañados de imágenes y exponer en la tutoría.
12/13-08-2017
 (TP)
BLOQUE 3
3.  EL MEDIOEVO
CHINA Y SUS GRANDES APORTES
Pequeños estados.
Organización política
Organización social
Economía
Cultura
Arte
84.-89
 Elaborar organizadores gráficos de jerarquía, mapa conceptual o callage y expones en la tutoría
19/20-08-2017
(TD)
BLOQUE 3
3.  EL MEDIOEVO
INDIA
Periodos históricos.
Una sociedad de castas
Economía
Religión
Aportes culturales
Arte
Arquitectura
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
90-93
Lleve material didáctico para trabajo en grupo, papelotes recortes, imágenes, etc.

26/27-08-2017
 (TD)

BLOQUE 3
3.  EL MEDIOEVO
EGIPTO Y SU LEGADO.
El ciclo de los trabajos agrícolas.
Los periodos históricos.
Organización política.
La cultura.
94-100
  Prepare exposiciones sobre los temas y socialice en la tutoría.

02/03-09-2017
 (TP)
BLOQUE 3
3.  EL MEDIOEVO
EGIPTO Y SU LEGADO.
Tecnología.
Arte.
La religión egipcia.
LA MUJER EN EL ANTIGUO ORIENTE
102-105
Elaborar cuadros comparativos y exponer en la tutoría
09
 (TP)
EXAMEN QUIMESTRAL
Horas Pares
16
(TP)
EXAMEN QUIMESTRAL
Horas impares

JUNTAS DE CURSO
ELABORADO
REVISADO
APROBADO
TUTOR:  Lic.   Magdalena Ochoa
Comisión Técnico Pedagógica

 
Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectora
FIRMA:  


FECHA:18-05-2017
FECHA:18/07/2017
FECHA: 18-05-2017















UNEFS-PCEI-P      Vicerrectorado 






CENTRO DE APOYO TUTORIAL  SAN JUAN BAUTISTA
AGENDA ESTUDIANTIL
AÑO LECTIVO 2017-2018
1.   DATOS INFORMATIVOS
ÁREA:                                 CIENCIAS  SOCIALES  
ASIGNATURA: FILOSOFÌA
TUTORES:
Lic. Ibeth Aguirre                           -Lic. Magdalena Ochoa
-Lic. Sara Apolo                              -Ab. Fanny Paredes
-Lic.  Sofía Núñez                           -Lic. Rommel Jumbo
NIVEL  
5
SUBNIVEL
CURSO:
PRIMERO
Nº DE PERIODOS
40
FECHA DE INICIO
13/14 MAYO 2017
FECHA DE FINALIZACIÓN
2/3  SEPTIEMBRE 2017
TÍTULO DEL BLOQUE
VALORES
-          FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL
-          FILOSOÍA MODERNA
-          FILOSOFÍA CONTEMPORANEA
VALOR: JUSTICIA
ACTITUD: RESPETO
2.   DESARROLLO
FECHA

BLOQUE CURRICULAR
CONTENIDOS ESENCIALES
RECURSOS
TAREAS PARA LA TUTORÍA
Material de Estudio
Página

MAYO
13/14
BLOQUE 1



FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL
EL MUNDO GRIEGO
MITOLOGÍA GRIEGA
LA DEMOCRACIA
TEXTO DE FILOSOFÌA
11-13

20/21
EL ORIGEN DE LA RACIONALIDAD
TEXTO DE FILOSOFÌA
16-24
-Lea sobre el origen de la filosofía
-Analice los conocimientos que tiene hasta ahora y en un mapa conceptual de un ejemplo de sus conocimientos adquiridos mediante el mito, el asombro, la duda, y situaciones de límite.
27/28
FILOSOFÍA ANTIGUA
TEXTO DE FILOSOFÌA
22-41
-Lea las Escuelas medievales
-Imagine que usted vive en la edad Antigua y segundo su filosofía de vida en que escuela filosófica y con qué filosofo se asemeja más su vida, Escuela: JONICA, PITAGORICOS,  PARAMENIDES, HERACTILA, PLURALISTA, ATICA, HELENISTICA, ROMANA, MISTIISMO, NEOPLATONICA
-Prepare exposición sobre las razones por la que su vida y pensamiento se asemeja a la escuela y el filósofo que usted considera se asemeja.
JUNIO
3/4
FILOSOFÍA MEDIEVAL
TEXTO DE FILOSOFÌA
42-54
-Lea sobre la filosofía medieval
- Realice una constelación de ideas sobre la Escuela PATRISTICA Y ECOLASTICA
-Copie mapa conceptual de la página 56 de su texto
10/11
BLOQUE 2


FILOSOFÌA
MODERNA
UNA NUEVA EDAD
TEXTO DE FILOSOFÌA
60-62
-Lea sobre una nueva edad
-copia el organizador de la página 60 y en la punta de la flecha explica los principales cambios en la filosofía moderna
17/18
LAS CORRIENTES MODERNAS
TEXTO DE FILOSOFÌA
63-71
-Lea sobre las corrientes modernas
-Realice un cuadro sinóptico las principales corrientes modernas
-Exponga “usted piensa y luego existe” SI/NO por qué¿
24/25
EL SEGUNDO PERÍODO CLÁSICO
TEXTO DE FILOSOFÌA
72-75
-Lea sobre el CRITISISMO DE KANT Y LA DIALECTICA DE HEGEL
-Realice un mapa conceptual sobre el criticismo y la dialéctica
-Exponga si usted puede aplicar a su vida los 3 principios de la ética Kantiana SI/NO por qué¿
JULIO
1/2
REACCIONES AL CRITICISMO Y AL IDEALISMO
TEXTO DE FILOSOFÌA
76-78
-Lea sobre el irracionalismo y el existencialismo que son reacciones al criticismo y racionalismo
-Aplique existencialismo de KIERKEGOARD a su vida e exponga en qué etapa se encuentra su vida
8/9
15/16
LAS ÚLTIMAS CORRIENTES MODERNAS
TEXTO DE FILOSOFÌA
79-86
-Lea sobre las ultimas corrientes modernas
-Organice grupos de exposición  sobre las ultimas corrientes modernas
-Copie mapa conceptual de pag. 88 de su texto
JULIO
22/23
BLOQUE 3




FILOSOFÌA
CONTEMPORANEA
-PASO AL MUNDO ACTUAL
-EL MATERIALISMO DIALÉCTICO
TEXTO DE FILOSOFÌA
92-93
-Lea sobre el tema
-En un medio papelografo realice un ejemplo gráfico sobre el materialismo dialéctico (como el ejemplo de pag.94 de su texto) el ejemplo puede ser basado en el País, su barrio o su vida. Exponga en tutoría 
29/30

-EL NEORREALISMO

-EL NEOPOSITIVISMO
TEXTO DE FILOSOFÌA
94-95
-Lea sobre el neorralismo y el neopositivismo
-Elabore la actividad no. 2 de su texto y explica en tutoría, ¿cuál escogiste¿ y por qué ¿
AGOSTO
5/6

-EL VITALISMO
EL PRAGMATISMO
TEXTO DE FILOSOFÌA
98-99
-Lea sobre el vitalismo y el pragmatismo
-Elabore un cuadro sinóptico sobre las principales postulados de estas corrientes filosóficas
-Exponga en tutoría sobre lo siguiente ¿cree Ud. Que la sociedad actual aplica el pragmatismo¿ justifique su respuesta
12/13

-LA FENOMENOLOGÍA

TEXTO DE FILOSOFÌA
100-101
-Lea sobre la fenomenología
-Realice un resumen de las principales ideas en las que se basa la fenomenología
19/20

-EL EXISTENCIALISMO
TEXTO DE FILOSOFÌA
103-108
-Lea sobre el existencialismo
-Responde y explica en tutoría
 .¿cuál es la realidad existencial de tu ser¿
 .¿Cuál es tu verdadero ser¿
26/27

-ESCUELA DE FRANKFURT
TEXTO DE FILOSOFÌA
110-111
- Lea sobre los postulados de la Escuela de Frankfurt
-Realiza un mentefacto sobre los postulados
SEPTIEMBRE
2/3
-EL POSMODERNISMO
-EL ESTRUCTURALISMO
TEXTO DE FILOSOFÌA
112
-Lea sobre el  posmodernismo y estructuralismo
-Copie el mapa conceptual de pag. 114 de su texto
- Exponga su interpretación de la siguiente frase de su texto “el hombre está condenado a ser libre, porque una vez que está en el mundo, es responsable de todo lo que hace” Sartre.
9/10
EXAMEN I QUIMESTRE
16717
EXAMEN I QUIMESTRE
ELABORADO
REVISADO
APROBADO
TUTOR:Magdalena Ochoa
Comisión Técnico Pedagógica
10/MAY0 /2017


Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectora
FIRMA:



FECHA:7 MAYO 2017

15-05-2017
UNEFS-PCEI-P   Vicerrectorado
 











































No hay comentarios:

Publicar un comentario