CENTRO DE
APOYO TUTORIAL:SAN JUAN BAUTISTA
AGENDA
ESTUDIANTIL
AÑO
LECTIVO: 2017-2018
1.
DATOS
INFORMATIVOS
|
||||||||||||||
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
|
ASIGNATURA: HISTORIA
1
|
|||||||||||||
TUTORES:
Lic.
Sara Apolo
Lic. Ibeth Aguirre
Lic. Rommel Jumbo Lic.
Magdalena Ochoa
Abg. Fanny Paredes Lic. Sofía
Núñez
|
NIVEL 5
|
SUBNIVEL
|
CURSO:
PRIMERO BACH.
|
|||||||||||
Nº DE PERIODOS
|
FECHA DE INICIO
|
FECHA DE FINALIZACIÓN
|
||||||||||||
17
|
13 DE MAYO DE 2017
|
02
DE SEPTIEMBRE 2017
|
||||||||||||
TÍTULO DEL BLOQUE
|
VALORES
|
|||||||||||||
1.
ORIGENES Y PRIMERAS CULTURAS DE LA HUMANIDAD
2. ANTIGUAS CIVILIZACONES
3.
EL
MEDIOEVO
|
VALOR: JUSTICIA E
INOVACIÒN
ACTITUD: RESPETO
|
|||||||||||||
2.
DESARROLLO
|
||||||||||||||
FECHA
|
BLOQUE CURRICULAR
|
CONTENIDOS ESENCIALES
|
RECURSOS
|
TAREAS PARA LA TUTORÍA
|
||||||||||
Material de Estudio
|
Página
|
|
||||||||||||
06/07-05-2017
|
INAUGURACION DEL AÑO LECTIVO 2017-2018
|
|||||||||||||
13/14
- 05- 17
(TP)
|
BLOQUE
1
HISTORIA CULTURA Y TRABAJO
|
EL MUNDO ENTRE GUERRAS
Las edades de la historia
|
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
|
11-13
|
Realizar una línea de tiempo sobre las edades de la
historia.
|
|||||||||
20/21-05-2017 (TP)
|
HISTORIA CULTURA Y TRABAJO.
Historia
La Periodización
El método de trabajo.
Causas y consecuencias de los hechos históricos.
Las ciencias auxiliares
La utilidad de la historia
|
18-23
|
Llevar
material para trabajo en grupo y exposición
|
|||||||||||
27/28-05-2017
(TP)
|
BLOQUE 1
HISTORIA CULTURA Y TRABAJO
|
HISTOGRAFIA
Corrientes historiográficas
Teoría de la historia
|
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
|
24-27
|
Elabore
cuadros sinópticos y exponga en la tutoría, la exposición puede hacerlo en
pareja.
|
|||||||||
03/04-06-2017
(TP)
|
BLOQUE 1
HISTORIA CULTURA Y
TRABAJO
|
LA CULTURA
Cultura y civilización
|
28-32
|
Construya
un collage sobre el tema.
Exposición
por tres estudiantes del collage y una breve explicación de las imágenes
|
||||||||||
10/11-06-2017
(TP)
|
BLOQUE
1
HISTORIA CULTURA Y TRABAJO
|
EL TRABAJO
División del trabajo
El trabajo colectivo y solidario
El trabajo como producción simbólica
|
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
|
33-38
|
Lea con
anterioridad los temas y subraye las ideas principales.
Lleve
material para trabajo en la tutoría y exposición del tema.
Resuelva
las actividades de la pagina 38
|
|||||||||
17/18-06-2017
(TP)
|
BLOQUE
2
ANTIGUAS
CIVILIZACONES
|
EVOLUCION DE LOS HOMINIDOS
Evolución biológica.
La hominización.
|
44-46
|
Prepare exposiciones sobre los temas de estudio,
utilizando cuadros comparativos y dibujos
https://www.youtube.com/watch?v=knMKUyfPDk8
|
||||||||||
24/25-06-2017
(TP)
|
BLOQUE
2
ANTIGUAS
CIVILIZACONES
|
-Producción material y simbólica en el Paleolítico
-Evolución de las herramientas
-Mientras tanto en el mundo
|
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos
- Blog
|
47-51
|
Lea detenidamente el texto, amplíe información y preparese para un debate en
la tutoría.
|
|||||||||
01/02-07-2017
(TP)
|
La revolución
material y simbólica del Neolítico.
La expansión del Neolítico
El Neolítico americano
La sociedad agrícola
|
52-55
|
Elabore
mapa conceptual de los temas y exponga en la tutoría.
|
|||||||||||
08/08-07-2017
(TP)
|
BLOQUE 2
ANTIGUAS CIVILIZACONES
|
ARTE Y RELIGION EN EL
PALEOLITICO Y EL NEOLITICO
El origen de la
religión.
El arte mobiliar.
El arte rupestre
LAS
CONSTRUCCIONES MEGALITICAS
Tipos de megalitos
|
Texto
del estudiante
Cuaderno
del estudiante
Videos
- Blog
|
56-59
|
Llevar
material didáctico para realizar taller grupal en clase
|
|||||||||
15/16-07-2017
(TP)
|
IMPACTO DE LA
DOMESTICACION DE PLANTAS Y ANIMALES
Producción de excedentes.
División del trabajo.
Surge el comercio.
Origen de la propiedad privada
|
60-63
|
Prepárese para exponer los temas en una mesa
redonda
Observe el video en la siguiente dirección
electronica
https://www.youtube.com/watch?v=2gJN0p4BofU
|
|||||||||||
22/23-07-2017
(TP)
|
BLOQUE 2
ANTIGUAS CIVILIZACONES
|
LA MUJER EN LA SOCIEDAD
PRIMITIVA
EL ORIGEN DEL
PATRIARCADO
|
64-69
|
Utilizando
organizadores gráficos presente exposiciones de los temas de esta fecha,
acompañe con dibujos las exposiciones.
|
||||||||||
29/30-07-2017
(TP)
|
BLOQUE 3
3. EL MEDIOEVO
|
LOS GRANDES APORTES
CULTURALES DE LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES DE LA ANTIGÜEDAD
MESOPOTA-MIA
Los periodos
históricos
Organización social
|
Texto
del estudiante
Cuaderno
del estudiante
Videos
- Blog
|
74-77
|
Realice el organizador grafico de lo Positivo,
Negativo e Interesante (PNI) y socialice en la tutoría.
|
|||||||||
05/06-08-2017
(TP)
|
BLOQUE 3
3. EL MEDIOEVO
|
MESOPOTA-MIA
La religión
Cultura
El arte
|
78-82
|
Realice mapas conceptuales acompañados de imágenes y
exponer en la tutoría.
|
||||||||||
12/13-08-2017
(TP)
|
BLOQUE 3
3. EL MEDIOEVO
|
CHINA Y SUS GRANDES APORTES
Pequeños estados.
Organización política
Organización social
Economía
Cultura
Arte
|
84.-89
|
Elaborar
organizadores gráficos de jerarquía, mapa conceptual o callage y expones en
la tutoría
|
||||||||||
19/20-08-2017
(TD)
|
BLOQUE 3
3. EL MEDIOEVO
|
INDIA
Periodos históricos.
Una sociedad de castas
Economía
Religión
Aportes culturales
Arte
Arquitectura
|
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos - Blog
|
90-93
|
Lleve
material didáctico para trabajo en grupo, papelotes recortes, imágenes, etc.
|
|||||||||
26/27-08-2017
(TD)
|
BLOQUE 3
3. EL
MEDIOEVO
|
EGIPTO Y SU LEGADO.
El ciclo de los trabajos agrícolas.
Los periodos históricos.
Organización política.
La cultura.
|
94-100
|
Prepare exposiciones sobre los temas y
socialice en la tutoría.
|
||||||||||
02/03-09-2017
(TP)
|
BLOQUE 3
3. EL
MEDIOEVO
|
EGIPTO Y SU LEGADO.
Tecnología.
Arte.
La religión egipcia.
LA MUJER EN EL
ANTIGUO ORIENTE
|
102-105
|
Elaborar
cuadros comparativos y exponer en la tutoría
|
||||||||||
09
(TP)
|
EXAMEN
QUIMESTRAL
Horas Pares
|
|||||||||||||
16
(TP)
|
EXAMEN QUIMESTRAL
Horas
impares
|
|||||||||||||
|
JUNTAS DE CURSO
|
|||||||||||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||||||||||
TUTOR: Lic.
Magdalena Ochoa
|
Comisión Técnico Pedagógica
|
Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectora
|
||||||||||||
FIRMA:
|
||||||||||||||
FECHA:18-05-2017
|
FECHA:18/07/2017
|
FECHA: 18-05-2017
|
||||||||||||
UNEFS-PCEI-P Vicerrectorado
CENTRO DE APOYO
TUTORIAL SAN JUAN BAUTISTA
AGENDA
ESTUDIANTIL
AÑO
LECTIVO 2017-2018
1.
DATOS INFORMATIVOS
|
|||||||||||||
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
|
ASIGNATURA: FILOSOFÌA
|
||||||||||||
TUTORES:
Lic. Ibeth
Aguirre -Lic.
Magdalena Ochoa
-Lic. Sara
Apolo -Ab.
Fanny Paredes
-Lic. Sofía Núñez -Lic. Rommel Jumbo
|
NIVEL
5
|
SUBNIVEL
|
CURSO:
PRIMERO
|
||||||||||
Nº DE PERIODOS
40
|
FECHA DE INICIO
13/14 MAYO 2017
|
FECHA DE FINALIZACIÓN
2/3 SEPTIEMBRE 2017
|
|||||||||||
TÍTULO DEL BLOQUE
|
VALORES
|
||||||||||||
-
FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL
-
FILOSOÍA MODERNA
-
FILOSOFÍA CONTEMPORANEA
|
VALOR: JUSTICIA
ACTITUD: RESPETO
|
||||||||||||
2.
DESARROLLO
|
|||||||||||||
FECHA
|
BLOQUE
CURRICULAR
|
CONTENIDOS ESENCIALES
|
RECURSOS
|
TAREAS
PARA LA TUTORÍA
|
|||||||||
Material de Estudio
|
Página
|
|
|||||||||||
MAYO
13/14
|
BLOQUE 1
FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL
|
EL MUNDO GRIEGO
MITOLOGÍA GRIEGA
LA
DEMOCRACIA
|
TEXTO DE FILOSOFÌA
|
11-13
|
|
||||||||
20/21
|
EL ORIGEN DE LA RACIONALIDAD
|
TEXTO DE FILOSOFÌA
|
16-24
|
-Lea sobre el
origen de la filosofía
-Analice los
conocimientos que tiene hasta ahora y en un mapa conceptual de un ejemplo de
sus conocimientos adquiridos mediante el mito, el asombro, la duda, y
situaciones de límite.
|
|||||||||
27/28
|
FILOSOFÍA ANTIGUA
|
TEXTO DE FILOSOFÌA
|
22-41
|
-Lea las Escuelas
medievales
-Imagine que usted
vive en la edad Antigua y segundo su filosofía de vida en que escuela
filosófica y con qué filosofo se asemeja más su vida, Escuela: JONICA,
PITAGORICOS, PARAMENIDES, HERACTILA, PLURALISTA,
ATICA, HELENISTICA, ROMANA, MISTIISMO, NEOPLATONICA
-Prepare exposición
sobre las razones por la que su vida y pensamiento se asemeja a la escuela y
el filósofo que usted considera se asemeja.
|
|||||||||
JUNIO
3/4
|
FILOSOFÍA MEDIEVAL
|
TEXTO DE FILOSOFÌA
|
42-54
|
-Lea sobre la
filosofía medieval
- Realice una
constelación de ideas sobre la Escuela PATRISTICA Y ECOLASTICA
-Copie mapa
conceptual de la página 56 de su texto
|
|||||||||
10/11
|
BLOQUE 2
FILOSOFÌA
MODERNA
|
UNA NUEVA EDAD
|
TEXTO DE FILOSOFÌA
|
60-62
|
-Lea sobre una
nueva edad
-copia el
organizador de la página 60 y en la punta de la flecha explica los
principales cambios en la filosofía moderna
|
||||||||
17/18
|
LAS CORRIENTES MODERNAS
|
TEXTO DE FILOSOFÌA
|
63-71
|
-Lea sobre las
corrientes modernas
-Realice un cuadro
sinóptico las principales corrientes modernas
-Exponga “usted piensa y luego existe” SI/NO
por qué¿
|
|||||||||
24/25
|
EL SEGUNDO PERÍODO CLÁSICO
|
TEXTO DE FILOSOFÌA
|
72-75
|
-Lea sobre el
CRITISISMO DE KANT Y LA DIALECTICA DE HEGEL
-Realice un mapa
conceptual sobre el criticismo y la dialéctica
-Exponga si usted
puede aplicar a su vida los 3 principios de la ética Kantiana SI/NO por qué¿
|
|||||||||
JULIO
1/2
|
REACCIONES
AL CRITICISMO Y AL IDEALISMO
|
TEXTO DE FILOSOFÌA
|
76-78
|
-Lea sobre el
irracionalismo y el existencialismo que son reacciones al criticismo y
racionalismo
-Aplique
existencialismo de KIERKEGOARD a su vida e exponga en qué etapa se encuentra
su vida
|
|||||||||
8/9
15/16
|
LAS ÚLTIMAS CORRIENTES MODERNAS
|
TEXTO DE FILOSOFÌA
|
79-86
|
-Lea sobre las
ultimas corrientes modernas
-Organice grupos de
exposición sobre las ultimas
corrientes modernas
-Copie mapa
conceptual de pag. 88 de su texto
|
|||||||||
JULIO
22/23
|
BLOQUE 3
FILOSOFÌA
CONTEMPORANEA
|
-PASO AL
MUNDO ACTUAL
-EL MATERIALISMO DIALÉCTICO
|
TEXTO DE FILOSOFÌA
|
92-93
|
-Lea sobre el tema
-En un medio
papelografo realice un ejemplo gráfico sobre el materialismo dialéctico (como
el ejemplo de pag.94 de su texto) el ejemplo puede ser basado en el País, su
barrio o su vida. Exponga en tutoría
|
||||||||
29/30
|
-EL
NEORREALISMO
-EL
NEOPOSITIVISMO
|
TEXTO DE FILOSOFÌA
|
94-95
|
-Lea sobre el
neorralismo y el neopositivismo
-Elabore la
actividad no. 2 de su texto y explica en tutoría, ¿cuál escogiste¿ y por qué
¿
|
|||||||||
AGOSTO
5/6
|
-EL
VITALISMO
EL
PRAGMATISMO
|
TEXTO DE FILOSOFÌA
|
98-99
|
-Lea sobre el
vitalismo y el pragmatismo
-Elabore un cuadro
sinóptico sobre las principales postulados de estas corrientes filosóficas
-Exponga en tutoría
sobre lo siguiente ¿cree Ud. Que la sociedad actual aplica el pragmatismo¿
justifique su respuesta
|
|||||||||
12/13
|
-LA FENOMENOLOGÍA
|
TEXTO DE FILOSOFÌA
|
100-101
|
-Lea sobre la
fenomenología
-Realice un resumen
de las principales ideas en las que se basa la fenomenología
|
|||||||||
19/20
|
-EL
EXISTENCIALISMO
|
TEXTO DE FILOSOFÌA
|
103-108
|
-Lea sobre el
existencialismo
-Responde y explica
en tutoría
.¿cuál
es la realidad existencial de tu ser¿
.¿Cuál es tu verdadero ser¿
|
|||||||||
26/27
|
-ESCUELA DE
FRANKFURT
|
TEXTO DE FILOSOFÌA
|
110-111
|
- Lea sobre los
postulados de la Escuela de Frankfurt
-Realiza un
mentefacto sobre los postulados
|
|||||||||
SEPTIEMBRE
2/3
|
-EL POSMODERNISMO
-EL
ESTRUCTURALISMO
|
TEXTO DE FILOSOFÌA
|
112
|
-Lea sobre el posmodernismo y estructuralismo
-Copie el mapa
conceptual de pag. 114 de su texto
- Exponga su
interpretación de la siguiente frase de su texto “el hombre está condenado a ser libre, porque una vez que está en el
mundo, es responsable de todo lo que hace” Sartre.
|
|||||||||
9/10
|
EXAMEN I
QUIMESTRE
|
||||||||||||
16717
|
EXAMEN I
QUIMESTRE
|
||||||||||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
|||||||||||
TUTOR:Magdalena Ochoa
|
Comisión Técnico Pedagógica
10/MAY0 /2017
|
Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectora
|
|||||||||||
FIRMA:
|
|||||||||||||
FECHA:7 MAYO 2017
|
|
15-05-2017
|
|||||||||||
UNEFS-PCEI-P Vicerrectorado
No hay comentarios:
Publicar un comentario