lunes, 1 de junio de 2015

C A T PADRE JUAN DE VELASCO- OCTAVO AÑO



Buenas noches señor@s estudiantes, imprimir y  leer  este texto,  llevar papel pediódico, marcadores cinta scot para realizar un organizador gráfico de esta materia( FORMACIÓN HUMANA) y poder compartir en el curso.llevar recortes de la familia según la lectura.
FECHA DE TUTORÍA: 06/06/2015


LAS NECESIDADES EN ELSENO FAMILIAR



 

Derechos y deberes
Derechos:
• Derecho a la vida y a la subsistencia.
• Derecho a la libertad de decidir lo mejor para el bien de la familia.
• Derecho al trabajo y a una remuneración que permita mantener con dignidad a la familia (y a un saludable descanso).
• Derecho a una instrucción escolar, que permita potenciar y complementar la educación familiar. • Derecho a la vivienda adecuada a las necesidades de la familia.
• Derecho a la salud y a la seguridad social.
Deberes:
• Deber de desarrollo responsable hasta donde pueda y de aceptar la ayuda para lo que no puede.
• Deber de contribuir activamente en la consecución del bien común.
• Deber de respetar las leyes justas.
• Deber de reconocer y respetar la autoridad legítima.
• Deber de respetar los derechos ajenos.
• Deber de contribuir a la paz y al orden social.
• Deber de conservar y potenciar los bienes económicos y materiales.
• Deber de actuar con sentido de responsabilidad social.


Es en la familia donde desde la infancia se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Los padres enseñan los principios y valores a sus hijos por dos vías: por lo que dicen y por lo que hacen.
Si ciertos principios como la honradez, el servicio, la solidaridad, el respeto, el amor al trabajo y la cortesía, han sido manejados por ambos padres y forman parte de los valores familiares, es muy probable que los mismos se transmitan a sus hijos. Así, cuando estos sean mayores, tomarán decisiones inteligentes y podrán adaptarse mejor a la convivencia en sociedad.
Entre otros destacan los siguientes:
  • Respeto. El respeto hacia los demás miembros de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Es en la familia donde el niño aprende que tanto él o ella como sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados.
  • Responsabilidad: La responsabilidad supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones, es por ello, de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras.
El desarrollo de la responsabilidad en los hijos es parte del proceso educativo, esto con vistas a la participación de los hijos en la vida familiar primero, y a la vida en sociedad después, de una manera responsable y autónoma.
  • Honradez. Que los demás puedan confiar en nosotros. Respeto hacia las cosas de los demás miembros de la familia.
  • Perseverancia uno de los primeros valores que deben enseñar a los hijos, es el de la Perseverancia. No es fácil, a veces es complicado demostrarla con ejemplos, pero creo que si lo hijos ven el esfuerzo día a día, eso se hereda espontáneamente.
La Perseverancia es un aprendizaje diario, que camina a la par de la paciencia. Una conquista, por más pequeña que sea, a base de la Perseverancia brinda confianza a niños y adultos.
  • Generosidad. Deseos de hacer el bien, debe salir de uno mismo, de ayudar a los demás. Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Se notará una actitud generosa en una persona que se esfuerza por hacer la vida agradable a los demás miembros de la familiar.
  • Honestidad. Este es el fundamento de todas las relaciones que están destinados a durar. Madre e hija, esposo y esposa, hermana y hermano. Sin honestidad una conexión más profunda no se formará y desde luego no va a durar. Fomente la honestidad, practicando la comprensión y el respeto cuando alguien te habla de sus malas acciones. Si lo perdemos y nos enojamos cuando nos dicen lo que ha sucedido, la otra persona probablemente esconderá la próxima vez lo que tiene que decir, simplemente para evitar la falta de respeto.
  • Autoestima es uno de los valores fundamentales para el ser humano maduro, equilibrado y sano. Este valor tiene sus raíces y fundamentos en el núcleo familiar.
Se entiende por autoestima la visión más profunda que cada persona tiene de sí misma, influye de modo decisivo en las elecciones y en la toma de decisiones, en consecuencia conforma el tipo de vida, las actividades y los valores que elegimos.
Desde niños vamos construyendo el concepto de nosotros mismos de acuerdo a los mensajes recibidos de nuestros padres, hermanos, familiares, amigos y maestros. Es la suma de la autoconfianza, el sentimiento de nuestra valía personal y de nuestra capacidad. Ésta se basa en la variedad de pensamientos, sentimientos, experiencias y sensaciones que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida, pero principalmente a lo largo de nuestra infancia y adolescencia.
  • Justicia: La justicia se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma. Recordemos que la justicia consiste en dar a cada uno lo que les corresponde. Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe, tiene la virtud de la justicia
  • Comunicación. Hay un ambiente sano de comunicación. No hay abusos verbales. es tanto un arte como una ciencia. A falta de comunicación probablemente conducirá a la infelicidad y malentendidos. Pequeños problemas se convierten en los más grandes y cuando finalmente hiérvala superficie es poco probable que se resuelva con tranquilidad Todos los miembros se sienten libres de compartir sus ideas, pensamientos y opiniones libremente.
  • Amor. El amor es el motor que mantiene a la familia unida y constituye el principal alimento para el crecimiento y desarrollo de los hijos, y la relación de pareja.
Es la emoción básica que sustenta las relaciones entre padres e hijos y entre los integrantes de la pareja. En la familia se recibe el amor y se aprende a darlo a los demás, en la familia se aprenden las formas de expresión de dicho amor y se aprende a compartir y a aceptar a los demás.
 
Atentamente,
Magy Ochoa
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario